La comuna cordillerana de Lonquimay amaneció este lunes con una capa de nieve que alcanzó los 50 centímetros de espesor en algunos sectores rurales. Las bajas temperaturas y las precipitaciones provocaron el cierre de los pasos fronterizos y la interrupción de la telefonía e internet.

La gran cantidad de nieve caída durante este fin de semana dejó un paisaje blanco en toda la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía. Según el Servicio Meteorológico, la temperatura mínima registrada fue de cuatro grados bajo cero, lo que dificultó el desplazamiento de los vehículos y las personas.

Así las cosas, producto de las condiciones climáticas adversas los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma se mantienen cerrados hasta nuevo aviso, debido a la acumulación de nieve en la ruta. En esa línea, a las 10:30 horas de esta jornada se entregará un nuevo reporte para evaluar la posibilidad de habilitarlos.

Asimismo, Radio Bío Bío en la zona dio cuenta de problemas en los servicios de comunicación de las empresas Movistar y Entel, que son las principales proveedoras de telefonía fija, móvil e internet en la zona.

Pese a las dificultades, las clases se están desarrollando con normalidad en los establecimientos educacionales de la comuna. Además, se está haciendo un catastro de las personas que podrían haber sufrido algún daño por la nieve, especialmente en los sectores más alejados como Quinquén y el Rincón Icalma.

Revisa las postales que dejó la nieve caída en Lonquimay:

Iván Betancur | RBB
Iván Betancur | RBB
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío