A su vez, se informó que de la cifra indicada por la DDP, 580 de esas personas corresponden a hombres y 40 a mujeres.

La Defensoría Penal Pública en La Araucanía reiteró su crítica a la excesiva aplicación de prisión preventiva en contra de imputados por diversos delitos, esto al revelar que en los últimos 10 años, 620 personas estuvieron privadas de libertad en la zona siendo inocentes.

El defensor Regional, Renato González Caro, precisó que la cifra corresponde a casos entre los años 2013 y 2023, monitoreados a través del Proyecto Inocentes.

A su vez, la iniciativa cumple diez años, buscando visibilizar la situación de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile y con ello reparar en parte el daño público asociado a una injusta privación de libertad, precisó González.

De las 620 personas sujetas a prisión preventiva siendo inocentes, el defensor Regional detalló que 580 corresponden a hombres y 40 a mujeres.

A ello, agregó que desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región, el número de inocentes privados de libertad -a la fecha- asciende a 2.654.

Además, González recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que para estar en concordancia con las garantías que consagra la Convención Americana, la aplicación de una medida privativa de libertad debe ser excepcional y respetar los principios de presunción de inocencia, legalidad, necesidad y proporcionalidad, que son indispensables en una sociedad democrática.