La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, no ha firmado el documento que permita colocar la primera piedra e iniciar las obras de construcción del Centro Oncológico Integral para Niños en La Araucanía, que ya cuenta con los recursos del Gobierno Regional.

La consejera, Gilda Mendoza, quien presentó al pleno esta iniciativa, manifestó su molestia por la demora que está afectando al referido proyecto, al que el Gobierno Regional comprometió 1.700 millones de pesos. Este monto se encuentra a la espera de la creación presupuestaria por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

“Me parece injusto que hoy día no firmen el documento que tiene que firmarse para empezar a poner la primera piedra y empezar la construcción. Hoy día la Dipres, la directora de Presupuesto, está haciendo el tapón para que esto no se esté construyendo. Tenemos hasta el permiso de construcción pagado a la Municipalidad de Temuco por más de 60 millones por este Gobierno Regional“, dijo la autoridad.

Recientemente, el pleno del Consejo Regional votó un acuerdo para que el Gobierno Regional de La Araucanía oficie a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre la necesidad de poder dar inicio cuanto antes a la construcción del primer Centro Oncológico Integral para Niños del sur de Chile, lo que fue también destacado por el gobernador, Luciano Rivas.

“Un proyecto maravilloso que nos va a poner en la vanguardia como región de La Araucanía, pero que va a entregar una solución real para nuestros niños. Así que esperamos que eso vaya caminando rápido por parte de la Dirección de Presupuesto”, expuso.

El tema fue abordado en la sesión ordinaria número 39 del CORE Araucanía, en la que se aprobaron más de 2.300 millones de pesos en nuevas inversiones para la región; 215 millones de pesos para proyectos FRIL; de iniciativa local y el adelanto de 2.115 millones de pesos orientados a la Zona de Rezago Costa Araucanía.