El Gobierno se manifestó públicamente la mañana de este jueves por el ataque de la Resistencia Mapuche Malleco en Traiguén y explicó por qué la querella que presentaron no fue por Ley Antiterrorista.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, explicó en un punto de prensa por qué la querella que presentó el Gobierno por el ataque incendiario de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en Traiguén, región de La Araucanía, no fue por ley Antiterrorista.

Pese a que el mismo hecho ha sido caracterizado como un ataque terrorista por diversas autoridades, entre ellas el gobernador regional de La Araucanía.

“Lo vamos a perseguir con las mejores herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico, es por eso es que hemos presentado con otro tipo de querellas, porque sabemos, de acuerdo a lo que es la experiencia, que vamos a obtener mejores resultados en la persecución penal si ocupamos la Ley de Control de Armas, si perseguimos por incendio, por artefacto explosivo, que si ocupamos la legislación Antiterrorista”, detalló la ministra de Interior.

En la instancia indicó que tienen hasta esta semana para recibir observaciones a las modificaciones a la propuesta de cambios a la legislación terrorista que presentó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada a las policías, poderes del Estado y Ministerio Público.

Con estas modificaciones se espera presentar la semana subsiguiente el documento al Parlamento.

Respecto a la negativa a declarar Estado de Sitio en la zona, Tohá declaró que no se instaura porque no entregaría las herramientas útiles, por lo que es necesario potenciar las que tienen actualmente.

Según informó la Subsecretaría de Interior durante la mañana de este jueves, la querella es contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados, asociación criminal, además de cualquier otro delito que se configure por el ataque en Traiguén, que dejó un herido, una iglesia, una escuela y una posta rural destruidas.