Cerrada con candados se mantiene la oficina regional de Migraciones en La Araucanía, arriendo por el que el Gobierno ha pagado más de dos millones y medio de pesos mensuales desde fines del año pasado.

Desocupado y con candados en la reja de acceso, está el inmueble arrendado por el Gobierno para instalar la Oficina Regional de Migraciones, ubicada en calle Porvenir 501 en Temuco, región de La Araucanía.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió Radio Bío Bío, el Gobierno suscribió un contrato notarial de arriendo con el dueño de las dependencias desde noviembre del año pasado.

Desde esa fecha, el Ejecutivo ha desembolsado $2.526.600 mensuales, pero sin ocupar el espacio, ya que aún no se trasladan desde el edificio de la delegación, donde hoy funcionan.

El diputado Mauricio Ojeda calificó de vergonzosa la situación, por lo que adelantó que acudirá a la Contraloría y la Fiscalía para que investigue eventuales delitos en la ejecución de dichos recursos.

El delegado Presidencial, José Montalva, desconocía los antecedentes, pero anunció que pedirá la revisión inmediata, ya que habría un eventual mal uso de recursos públicos.

Lo grave de esta situación es que no sería sólo en La Araucanía, sino que se repetiría en otras tres regiones del país, oficinas a cargo del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

Respuesta del Servicio Nacional de Migraciones

Desde el Sermig informaron que son un servicio descentralizado que tiene la obligación legal de instalar y habilitar Direcciones Regionales a lo largo de todo el país. “Hoy se encuentran en funciones todas las direcciones del Servicio. La oficina arrendada en La Araucanía está en proceso de implementación de conectividad y habilitación para comenzar su funcionamiento en las próximas semanas”, aseguraron. En esa línea, señalaron que “momentáneamente, la Dirección Regional está funcionando en dependencias de la Delegación”.

“Los plazos originales de implementación se extendieron debido a las dificultades para adjudicar la licitación del servicio de conectividad. Actualmente, el Sermig realiza todos los trámites migratorios a través de plataformas digitales, por lo tanto, no es posible abrir la atención al público en una sede sin tener todas las condiciones que garanticen la seguridad de la información y la protección de datos del Sermig”, continuaron.

Finalmente, indicaron que “la licitación para la instalación de una RED nacional de conectividad MPLS, que cumpla estos requisitos técnicos, fue desestimada porque los proveedores no cumplieron los requisitos exigidos por las bases de la licitación”.