Científicos chilenos e italianos crearon un modelo predictivo por la aparición de algas tóxicas en el Lago Villarrica.

Un grupo de científicos de tres universidades chilenas y de un instituto italiano, crearon un nuevo modelo predictivo que estima con alta precisión la aparición de blooms de algas tóxicas en el Lago Villarrica, región de La Araucanía, usando datos satelitales.

Estos grandes volúmenes de algas están formados en su mayoría por microalgas tóxicas, que pueden causar problemas de intoxicación en animales e irritación de la piel en personas. Si las toxinas son ingeridas en altas concentraciones, pueden causar problemas de salud más serios, incluyendo la muerte.

Iongel Durán, geógrafo, doctor en Ciencias Ambientales e investigador del Centro de Observación de la Tierra de la Universidad Mayor, coautor de la investigación, precisó que a pesar de que la calidad del agua del lago Villarrica es en general buena, a partir del 2014, algunos nutrientes como el fósforo han aumentado, lo que deriva en la presencia de blooms de algas con mayor frecuencia.

Lo anterior permitirá implementar un sistema de alerta temprana por blooms de algas en el Lago Villarrica, detallando el investigador que, con frecuencia, la aparición de grandes volúmenes de algas pasan inadvertidos a través de los métodos tradicionales de monitoreo de la calidad del agua.

El estudio citado integra investigadores de las universidades Mayor, San Sebastián, y de Concepción de Chile y del Institute of Water Research (IRSA) de Italia, siendo una herramienta que usa sensores remotos e imágenes satelitales para estimar la cantidad de clorofila, un indicador que refleja la aparición de blooms de algas.

Además del lago Villarrica, los blooms de algas se han estado observando en otros lagos del centro y sur de Chile, como el Lago Laja y el Llanquihue.