Desde el Indap hicieron un llamado a los agricultores y agricultoras de La Araucanía a postular a sus concursos, los cuales fortalecen el rubro y financian inversiones de los seleccionados. Además, también hay beneficios directos para apicultores.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) tendrá abiertas hasta el próximo 7 de julio, las postulaciones de concursos que buscan fortalecer mercados campesinos y emprendimientos apícolas, por lo que hicieron un llamado a los trabajadores de La Araucanía a postular a los beneficios.

Según explicó Pablo González, director regional de Indap, la importancia de la red “Mercados Campesinos” es que se ofrecen productos elaborados y/o cultivados por pequeños agricultores y agricultoras.

Estos están dirigidos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores comercializar en forma directa con los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad, a un precio conveniente para ambas partes.

En este caso hay hasta 900 mil pesos cuando se postula individualmente y hasta 25 millones de pesos cuando es de manera asociativa, apuntando a la infraestructura de las ferias, con nuevos toldos o para ampliar las mismas.

“El primer concurso para ampliar las ferias campesinas o para instalar nuevas de estas (…) esto es importante porque en nuestra región ya son 24, con esto esperamos implementar 3 o 4 nuevas ferias campesinas“, explicó.

Rubro apícola también será beneficiado

Así mismo, el director regional añadió que, paralelamente se abrió otro concurso que busca financiar inversiones del rubro apícola, existiendo un monto total de 100 millones de pesos a repartir, igual que la convocatoria anterior

“El rubro apícola es uno de los que ha sufrido bastante fuerte (…) daños producto de los incendios, también por las sequías, ya las floraciones no están funcionando de igual manera en la naturaleza, porque obviamente la lluvia y la sequía van generando también algunas limitaciones en términos de la floración melífera que es la que a nosotros nos interesa”, indicó.

Los agricultores y agricultoras que deseen postular a este llamado especial, deben acercarse hasta la oficina de su agencia de Área Indap correspondiente a su comuna en la región de La Araucanía.