Casi 900 millones de pesos deberán pagar en total 11 empresas de buses en la región de La Araucanía, luego que la Corte Suprema ratificara el fallo por colusión.

La Corte Suprema ratificó la condena por un monto cercano a los 900 millones de pesos por la colusión de 11 empresas de transporte urbano de Temuco y Padre las Casas, en la región de La Araucanía, tras recursos de reclamación presentados por estos gremios.

Desde la Asociación del Consumidor valoraron la determinación del máximo tribunal del país.

La sanción, ratificada por la Corte Suprema, la interpuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de las 11 empresas que se coludieron entre los años 2003 y 2017, al limitar la frecuencia de sus servicios y la producción, con el fin de concentrar los ingresos de estas empresas, en una baja cantidad de trabajadores.

Una situación que derivó en que los usuarios de estos servicios se vieran afectados a raíz de largos tiempos de espera y limitaciones de horario.

A raíz de un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, tras denuncias anónimas, se investigó y se comprobó que existió una colusión de estas empresas, la cual se ratificó con esta determinación de la Corte Suprema.

Patricio Cornejo, abogado de la Asociación del Consumidor, valoró esta determinación del máximo tribunal del país y señaló que esta colusión “abandonó” a los usuarios de estos servicios.

De esta manera, las empresas deberán cancelar un monto que fluctúa entre los 15 y 120 millones de pesos, de una multa total que supera los 900 millones de pesos, además de la elaboración e implementación de un manual de conducta que entregue medidas a desincentivar prácticas que limiten la competencia entre los operadores de transporte.

La Radio tomó contacto con los propietarios y dirigentes de estas líneas condenadas, quienes no quisieron entregar declaraciones respecto a este fallo.