Un revés judicial tuvo la defensa del único imputado por la muerte del suboficial Eugenio Naín, luego que se rechazara una solicitud para inhabilitar a la jueza a cargo de la preparación de juicio oral.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud que presentó la defensa del único acusado por el homicidio del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín, para inhabilitar a la jueza de Garantía asignada para guiar la audiencia de preparación de juicio oral de la causa.

Se trata de la defensa de Luis Tranamil Nahuel, a quien el Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio consumado del funcionario policial, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de chofer de camión y porte ilegal de arma de fuego.

Durante la audiencia se declaró que la magistrada, Ruth Martínez, no está inhabilitada para resolver en la causa, derivada de los hechos que se registraron el 30 de octubre de 2020.

La abogada, Patricia Cuevas, defensora del acusado y quien promovió el incidente, precisó que la jueza carecería de imparcialidad para conocer del caso.

Estaba precisamente agendada la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Luis Tranamil, la que, sin embargo, y por la demora en el pronunciamiento de la Corte, se suspendió, por lo que ahora deberá fijarse una nueva fecha.

En el fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desechó con costas la incidencia planteada por la defensa, la cual deberá, además, pagar una multa, tras establecer los ministros la falta de fundamentos de la acción, al no haber emitido la recusada dictamen alguno sobre el fondo del proceso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)