El Juzgado de Garantía de Collipulli aclaró el motivo de la detención del exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf. El arresto ocurrió este viernes y se debió a que el comunero no asistió a una audiencia a la que estaba citado, en una causa que se sigue en su contra.

El exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf Llaupe, fue detenido este viernes por no asistir a una audiencia a la que estaba citado.

La detención del integrante de la comunidad mapuche Choin Lafkenche de Collipulli, la efectuó personal de Carabineros. Posterior a ello, derivó al comunero al cuartel de la Segunda Comisaría de la misma comuna. Esto, a la espera de una audiencia ante el Juzgado de Garantía.

Luego, y tras ser presentado al tribunal, se precisó que la detención se ajustó a derecho por cuanto el hombre no asistió a una audiencia a la que estaba citado. Razón por la que se despachó una orden de detención en su contra.

Detención y liberación de Ancalaf

En la audiencia, el Juzgado le notificó que debe comparecer el 26 de julio, a las 10:00 horas, a una audiencia de juicio simplificado. Esto, por una causa que se sigue en su contra por los delitos de amenazas, daños y lesiones.

Una vez hecha la notificación, Ancalaf recuperó su libertad.

La aclaración del motivo, descarta información que trascendió desde la familia del comunero, quienes señalaron que el arresto podría haber ocurrido por orden de detención pendiente relacionada con una investigación por el delito de usurpación violenta.