A casi un año del inicio del Estado de Excepción durante el gobierno de Gabriel Boric en la Macrozona Sur, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, realizó duras críticas a la ministra de Interior, Carolina Tohá. Según indicó, la medida fracasó.

El alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de municipios de La Araucanía, Alfonso Coke, arremetió contra el Estado de Excepción del Gobierno, a pocos días de cumplirse un año de permanencia de la polémica medida en la Macrozona Sur.

El jefe comunal responsabilizó directamente a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, por el fracaso de la estrategia de seguridad en la zona.

Fue en la primera sesión del Consejo de Seguridad Regional, donde se abordó el impacto de los delitos con base en la realidad de cada comuna, participando 16 alcaldes de La Araucanía.

Ahí el jefe comunal de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades, Alfonso Coke, quien criticó el Estado de Excepción “acotado” que ha ejecutado el Gobierno de Gabriel Boric.

A juicio de Coke, la polémica herramienta no cumple el objetivo de proteger a la ciudadanía, responsabilizando directamente a la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

El alcalde además cuestionó que se designen carabineros a cumplir tareas de protección a privados, desprotegiendo a la población, quedando con sólo 2 funcionarios para toda la comuna.

Para el Jefe de la IX Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, todo el trabajo desplegado en el territorio es perfectible, pero valora el aumento de dotación logística gracias al Estado de Emergencia.

Con las cifras sobre la mesa y resaltando la detención de involucrados en el delito de extorsión, el delegado presidencial, José Montalva, manifestó su intención de seguir manteniendo el Estado de Excepción.

Respecto a la primera sesión del Consejo de Seguridad realizado hoy en Temuco, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, lamentó la ausencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En su reemplazo llegó el Jefe de División de Coordinación Nacional, César Valenzuela, ex convencional y militante del Partido Socialista, quien viajó desde Santiago y que no quiso hablar con la prensa.