Este martes la Sala del Senado aprobó la prórroga número 23 del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de dos regiones de la Macrozona Sur. En este escenario, se supera el año calendario con el Gobierno de Boric con esta medida para parte del Bío Bío y La Araucanía.

La Sala del Senado aprobó el oficio presidencial que prorroga la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Bío Bío.

Esta es la prórroga número 23, la que se respaldó con 39 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones.

Esto quiere decir que por 15 días más habrá presencia militar en la zona.

Así, se supera el año calendario en el Gobierno de Gabriel Boric con esta medida, ya que fue el 17 de mayo del año pasado que se emitió el decreto presidencial que habilitó esta medida de Estado de Excepción Constitucional. Ahora se superará esa fecha con unos días más incluso, y con miras a seguir renovando esta presencia militar.

En cuanto al posible término de esta medida, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo que están pensando en un plan de desescalamiento por los militares en la zona, pero a partir de una serie de indicadores y de criterios que aún no se han cumplido.

En esta línea, el Ejecutivo está tratando de dar señales de que se va a desescalar el Estado de Excepción.

Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados y Diputadas la medida fue aprobada con 114 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones.