Con la entrega de fosas sanitarias, el Ministerio de Salud inicia un plan piloto para prevenir la enfermedad Hidatidosis, que trasmiten los perros a los humanos.

Un plan piloto para prevenir la Hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua realizará el Ministerio de Salud en la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía.

La iniciativa se desarrollará en Pedregoso y consiste en la entrega e implementación de fosas sanitarias para depositar las vísceras obtenidas del faenamiento de animales para autoconsumo.

ENTREGAN FOSAS SANITARIAS
Cedida a RBB

Así, mediante la correcta disposición de estos desechos biológicos en las fosas sanitarias, se evita que esta materia orgánica quede expuesta al consumo de perros, que es el principal factor de riesgo y transmisión de la enfermedad.

Bárbara Hott, jefa de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de visita en la zona, indicó que “es una estrategia integrada que busca ayudar a prevenir el contagio de la Hidatidosis, una enfermedad parasitaria que transmiten los perros a las personas”.

Por su parte, Maricel Meliñir, presidenta del Comité de Salud de Pedregoso, valoró la iniciativa e indicó que se espera se pueda replicar en sectores aledaños.

En esta etapa se contempla la entrega de 8 fosas sanitarias, donde los profesionales del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud realizarán un acompañamiento y monitoreo para conocer su funcionamiento, si el dispositivo cumple con los objetivos y resolver inconvenientes que podrían generarse.

La Hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua, es una enfermedad parasitaria grave que produce quistes que se alojan principalmente en los pulmones, hígados o riñones y que puede causar la muerte.

Esta enfermedad es producida por los huevos de una lombriz del perro y que se transmite a las personas al consumir alimentos o agua contaminada con las fecas de estas mascotas y/o al jugar o dar besos al perro.