Desde Carabineros informaron el despliegue de más de 200 efectivos policiales para los controles preventivos por Semana Santa en La Araucanía. Se aplicará alcotest y narcotest.

En el marco del programa Tolerancia Cero, que contempla puntos de control coordinados entre Carabineros, el Ministerio de Transportes y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), iniciaron los controles preventivos por Semana Santa en la región de La Araucanía.

La finalidad es evitar que irresponsables conduzcan bajo los efectos de alcohol y drogas durante este fin de semana largo en el país. Para eso, se destinaron más de 200 efectivos policiales a cargo de las fiscalizaciones.

El Jefe de la IX Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, aseguró que los controles no sólo serán en la Ruta 5 Sur, sino también se desplegarán en caminos secundarios de la región.

Por su parte, la seremi de Transportes de La Araucanía, Mary Valdebenito, indicó que se ha intensificado la fiscalización al transporte público y, en ese contexto, reiteró la importancia de ocupar el cinturón de seguridad.

Con el objetivo de corroborar una eventual detección de conductoras y conductores bajo efectos de las drogas, los controles será reforzados por ambulancias del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En ese sentido, el director (s) del Senda, Jorge Bravo, explicó el funcionamiento del narcotest.

Recordemos que a diferencia del alcotest, el narcotest -que mide consumo de marihuana, cocaína y anfetamina- no se aplica en todos los conductores, sino cuando personal de Carabineros presume un eventual consumo de drogas.