Según Sernageomin, se trató de “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. Actualmente sigue vigente la medida de Alerta Amarilla para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

El volcán Villarrica registró la noche de este viernes un sismo que produjo la emisión de material particulado desde el cráter, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Según detalló el organismo, se trató de “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, lo que ocurrió durante un “largo periodo”, produciendo como efecto “emisión de material particulado”.

El evento sísmico se desarrolló a las 21:02 horas de este viernes. Dentro de las características de la actividad, se detectó una columna con una altura máxima de 180 metros sobre el punto de emisión, con dirección al este.

Sismo en volcán Villarrica produjo emisión de material particulado: 4 comunas se mantienen en alerta

Durante el mediodía ya se había producido otro fenómeno de similares características en el volcán. A las 12:04 horas un sismo generó una columna eruptiva con emisión de cenizas, que alcanzó los 220 metros de altura en su punto máximo, también en dirección este.

Según Sernageomin, estos eventos no alteraron los parámetros sísmicos detectados recientemente en el volcán, los cuales “se mantienen en los niveles observados en los últimos días”.

En base a esta información, las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla para las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue.