Un sismo asociado a la dinámica de fluidos en su interior registró anoche el volcán Villarrica, el que se mantiene en Alerta Amarilla por su actividad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informó que la noche del martes se registró una nueva actividad en el volcán Villarrica, correspondiente a un sismo de Largo Periodo.

Ocurrió a las 23:39 horas, cuando las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo detectaron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo).

Según se precisó, el sismo tuvo un desplazamiento reducido de 52,03 centímetros y una señal acústica de 3,2 pascales reducidos a un kilómetro.

En tanto, la altura de la columna máxima fue de 40 metros sobre el punto de emisión en dirección al sureste.

En el reporte también se informa que se siguen registrando “algunos episodios de actividad estromboliana contenida principalmente en el cráter, las alturas de material fundido no superan los 100 metros sobre el nivel de referencia”.

En efecto, aclaran, la actividad sísmica mantiene parámetros observados en días previos.

A través de Twitter, comunicaron que “durante las últimas horas y debido a las condiciones climáticas, el cráter del Volcán Villarrica se ha observado de manera intermitente. Cuando ha sido posible, se identifica desgasificación de altura menor a 250 m e incandescencia nocturna“.

Recordemos que el Volcán Villarrica se mantiene con Alerta Amarilla.