Tras conocerse la propuesta de una cárcel especial para pueblos originarios, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, aclaró que la idea salió desde el Congreso.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró que la idea de una cárcel especial para pueblos originarios, nació desde el propio Congreso y que eventualmente se concretaría previa consulta a todos los actores involucrados.

El gobernador Regional, Luciano Rivas y la Multigremial de La Araucanía, rechazaron la propuesta, asegurando que se trataría de justicia especial y diferenciada.

Esto ante las dudas planteadas por los parlamentarios de la zona, que han pedido se cumplan requisitos relevantes para llevar adelante la idea, como el respeto al Convenio 169 de la OIT.

Ahora, fue la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien abordó el tema y aclaró que la iniciativa fue planteada desde distintas bancadas de parlamentarios.

En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que ninguna decisión se tomará sin previo diálogo con todos los actores involucrados.

En tanto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que se trata de una propuesta centralista, que ya fue abordada y rechazada en el plebiscito de nueva Constitución.

En la misma línea, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, cree que la idea sería mal utilizada, cuando se necesita igual justicia por igual delito a cualquier habitante del territorio.

La iniciativa es analizada por el Gobierno, a la espera de análisis de Gendarmería, cuando voces también piden consulta a las mismas comunidades mapuches.