La cifra fue entregada por el Ministerio de Educación y es equivalente a los últimos seis años en la región. El grupo etario con mayor cantidad de casos corresponde a jóvenes entre los 16 a 20 años.

Casi 2000 intentos de suicidio de jóvenes menores de 25 años se han registrado en los últimos seis años en la región de La Araucanía.

Esto según cifra entregadas por el Ministerio de Educación que indican que en los últimos seis años se han notificado 1885 casos de intento de suicidio en menores de 25 años en La Araucanía. Donde el grupo etario con mayor cantidad de casos corresponde a jóvenes entre los 16 a 20 años, con 916 casos con un 48,4%.

Johan Lagos, sicólogo de la Junji en la región, indicó que el foco debe estar puesto en la atención personalizada de los jóvenes.

El 82,5% de los casos se registra en la provincia de Cautín. El mayor porcentaje de casos se registra en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica y en el último año se notificaron 451 casos. Al respecto, la seremi de Educación María Isabel Mariñanco, dijo que se están implementando nuevas políticas en materia de salud mental.

Estos datos fueron entregados en el marco de una jornada donde participaron profesionales de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región de La Araucanía, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, quienes se capacitaron en temáticas de salud mental, desarrollo socioemocional y procesos del MINSAL.

Esto, con el fin de impulsar la capacidad de desarrollar propuestas integrales y estrategias de autocuidado en docentes, educadores y funcionarios públicos.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.