En distintos procedimientos llevados a cabo por la Sección Especializada OS9 tanto en la región del Bío Bío como en la IX, 17 de estos, se les ha decretado la prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa por los delitos de sustracción de madera y asociación ilícita, entre otros

Se trató de una investigación que fue desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, en conjunto con Carabineros del OS9, que permitió recopilar antecedentes de un grupo que se dedicaba desde hace meses a talar y explotar un bosque ubicado dentro de un predio de Forestal Mininco, en el camino a Curaco, comuna de Collipulli.

Fue la madrugada del lunes, donde 150 Carabineros concretaron allanamientos en 13 domicilios, ubicados en las comunas de Santa Juana (Bío Bío), Traiguén y Collipulli (Araucanía).

En la instancia se detuvieron a 12 individuos que fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y robo de madera, quedando 3 de ellos en prisión preventiva, mientras los 9 restantes con arresto domiciliario total.

En este contexto, el general de Carabineros, Manuel Cifuentes, resaltó que durante la investigación se recopiló información y documentación, la cual “habla de transacciones o dinero que ellos han recibido y que alcanza, a lo menos, 500 millones de pesos“, reveló.

En el procedimiento se incautaron 4 camiones, 3 camiones con grúa autocargante, 7 remolques, 2 station wagon, 2 camionetas, 2 trineumaticos, 2 skidder, un aserradero portátil, munición (4 cartuchos calibre 12, 2 cartuchos calibre 38, 4 cartuchos munición de carabina, 1 cartucho calibre 7,62) un chaleco antibalas y especies asociadas a la comisión de los delitos tales como motosierras, teléfonos y documentos tributarios.

Autoridades están preparadas para nueva incautación

Es en el marco del trabajo investigativo de la Sección especializada, donde también el 20 de octubre de este año, la que terminó con la detención de 13 sujetos, de los cuales, 12 quedaron en prisión preventiva. Un total de 17 personas con la medida cautelar más gravosa por sus delitos.

Para finalizar, el General Cifuentes precisó que las investigaciones siguen su curso con el objetivo de desarticular otras bandas u organizaciones dedicadas a este delito, para lo cual “se seguirán utilizando todas las herramientas que entrega la ley a fin de ubicar y detener hasta el último eslabón de la cadena de este ilícito”, finalizó.