A una pena de 13 años de cárcel fue condenado un suboficial del Ejército por el homicidio de un campesino ocurrido en noviembre de 1973 en un sector ubicada en la ruta que una a Temuco con Chonchol, región de La Araucanía.

Un suboficial del Ejército en retiro, fue condenado a cumplir 13 años de presidio efectivo como autor del homicidio calificado de un campesino ocurrido en noviembre del año 1973 en el sector de Pivinco, ubicado en la ruta que une a Temuco y Cholchol, región de La Araucanía.

De acuerdo a la investigación que lidera el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, Álvaro Mesa Latorre, el crimen ocurrió cuando una patrulla del Ejército, conformada por efectivos del Regimiento Tucapel, detuvieron a Ramón Carrero Chanqueo (53), tras acusarlo de haber robado un caballo a un mayor de la unidad militar, además de sustraer leña desde el Fundo El Carmen.

El hombre, tras ser sacado de su casa a la medianoche del 21 de noviembre de 1973, fue trasladado cerca del inmueble, donde integrantes de la patrulla, entre ellos, el entonces cabo, José Albino Krause Álvarez, lo ejecutaron dejando su cuerpo abandonado.

En ese sentido, el cadáver del hombre fue encontrado por su familia tres días después.

El efectivo militar en retiro fue condenado en calidad de autor del homicidio a cumplir 13 años de presidio efectivo, más diversas medidas accesorias.

Además, el ministro Mesa -en el aspecto civil- acogió la demanda deducida y condenó al Fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos, por concepto de daño moral, al hijo de la víctima.