El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, criticó la gestión de su antecesor, Raúl Allard, por excluir a autoridades regionales en la implementación del Plan Buen Vivir, anunciado por el Gobierno en mayo y del que aún se desconocen detalles.

Parlamentarios valoraron la visita de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, pero insistieron en exigir la presencia del Presidente Gabriel Boric en la zona.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, hizo una autocrítica de errores cometidos en la implementación del Plan Buen Vivir, iniciativa de Gobierno que pretende generar diálogos con comunidades mapuches y fomentar la inversión.

Fue ahí donde el representante del Presidente Boric en la zona reconoció que su antecesor, Raúl Allard, removido por mala gestión, no había incluido en los diálogos a autoridades locales, algo que, asegura, ya fue corregido.

“No se había explicado bien qué es lo que era, y no se había explicado bien no solamente por un tema comunicacional, ahí también hay un tema político por detrás, hay que incluir a los alcaldes, hay que incluir al gobernador, hay que incluir a los parlamentarios”, enfatizó el delegado presidencial.

Declaraciones tras la visita de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien detalló los alcances de la puesta en marcha del plan que considera 400 mil millones de pesos.

Su agenda en la región fue bien valorada por el diputado de RN, Miguel Becker, quien, eso sí, insistió en la necesidad que el Presidente Boric llegue hasta La Araucanía.

“Lo importante aquí también es la presencia del Presidente de la República en nuestra región, con el propósito de dar señales claras a los terroristas, de que la mano del Estado va a llegar”, dijo el diputado Mellado.

Hasta ahora no se conoce el cronograma del Plan Buen Vivir, lo que sí está claro es que hay anuncios que no se han cumplido, como la ejecución de los denominados Parlamentos Territoriales.

A juicio del Gobierno en la zona, existe voluntad política de la oposición para colaborar en la iniciativa, pese a las críticas de las últimas semanas. El delegado Montalva insistió en que es fundamental el apoyo legislativo para poder cumplir con los objetivos, que ya adelantó no serán a corto plazo.