La campeona nacional de lonquimayina, Macarena Cayuqueo, solicitó apoyo monetario tras obtener un cupo para el Mundial de Trail Running en Tailandia. "Los pasajes me salen alrededor de $3 millones y hay que costear estadía y comida durante más de 3 días", señaló la deportista.

La deportista de Lonquimay, Macarena Cuyaqueo, solicitó apoyo por redes sociales tras obtener un cupo para participar en el Mundial de Trail en Tailandia.

Se trata de Macarena Cuyaqueo, de 33 años, oriunda de la localidad de Icalma, quien representará a Chile en el Mundial de Trail que se desarrollará en Tailandia en noviembre.

La seleccionada inició esta disciplina en 2019 y desde entonces ha participado en diferentes campeonatos nacionales, obteniendo en su gran mayoría el primer lugar.

  • Primer lugar 15km Campeonato Nacional de Trail running, Santiago, 2021
  • Tercer lugar Campeonato Nacional Sky Running FEACH, Santiago, 2021
  • Primer lugar 30km Huilo Huilo Trail Run, Panquipulli. 2021
  • Primer lugar 25km Quelembre Trail, Cunco, 2021
  • Primer lugar 42km Desafío Mocho Choshuenco, Panquipulli, 2021
  • Luego de ser campeona nacional en la disciplina en 2021, fue seleccionada por la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) para representar a nuestro país en el Sudamericano de Trail Running realizado en San Juan, Argentina, el pasado 13 y 14 de agosto.

    En ese contexto, gracias a su destacada participación en esta instancia, obtuvo un cupo para el Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running, que se desarrollará desde el 3 al 6 de noviembre del presente año en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

    Financiamiento

    Sin embargo, para participar en la instancia internacional, Macarena Cuyaqueo necesita apoyo monetario, puesto que la Federación Nacional de Trail no posee los recursos suficientes para financiar el viaje.

    Por su parte, el municipio de Lonquimay realizó un aporte, no obstante, la deportista señala que le faltan más recursos, ya que este viaje tiene un costo cercano a los $3,5 millones.

    “Por lo menos, por parte baja, debo recolectar 3 millones 500 mil pesos, es como lo mínimo que debo hacer. Los pasajes me salen alrededor de $3 millones, y hay que costear estadía, costear comida, y bueno, uno nunca sabe lo que puede pasar, puede haber inconvenientes. Los viajes son de varios días, 3 como mínimo, tanto de ida como de vuelta”, detalló la seleccionada.

    El 26 de octubre comienza el viaje de la deportista para aclimatarse en el lugar donde tendrá cita la competencia, ya que participará en 2 categorías: kilómetro vertical y 40 kilómetros.

    Finalmente, la mujer invitó a que todos los aportes que se deseen realizar, se pueden coordinar a través del link adjunto en su red social de Instagram.