El Concejo Municipal de Lautaro está convocado en 10 días más para elegir al nuevo alcalde, luego de la condena contra Raúl Schiferlli, por abusar sexualmente de una mujer. Las medidas accesorias de la condena incluyen la inhabilidad absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilidad por el tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.

Cuatro años de presidio, pero sustituidos por el beneficio de libertad vigilada intensiva, fue la condena aplicada por el Tribunal Oral de Temuco al alcalde de Lautaro, Raúl Schiferlli, declarado culpable de un abuso sexual en contra de una mujer.

La jueza, Rocío Pinilla, leyó la sentencia condenatoria aplicada al jefe comunal, quien no asistió a la audiencia por estar con licencia médica, según informó su defensa.

Por concurrir los requisitos legales, la pena citada se le sustituyó por libertad vigilada intensiva por los mismos cuatro años.

Asimismo, se sumaron medidas accesorias que le impiden ejercer como alcalde, según lo detalló la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Vania Arancibia.

La defensa de Schiferlli, por medio del abogado, Reinaldo Osorio, confirmó a La Radio que tras estudiar la sentencia, no descartan recurrir de nulidad.

Previo a la lectura de sentencia, que fue vía telemática, un centenar de personas llegó desde Lautaro en buses y furgones hasta el Centro de Justicia en Temuco, para manifestarse en favor del alcalde.

Ahora el secretario Municipal, abogado Sergio Zúñiga, deberá citar al Concejo para una sesión extraordinaria en un máximo de 10 días más para elegir al nuevo jefe comunal suplente, amparado en una incapacidad temporal del titular para ejercer el cargo.