La Fiscalía confirmó que investiga a tres alcaldes por denuncias por actos cometidos contra mujeres en la región de La Araucanía. Esto tras el veredicto condenatorio en contra del jefe comunal de Lautaro por el delito consumado de abuso sexual a una mujer que le pidió ayuda social.

Tras la condena al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, por el delito consumado de abuso sexual, la Fiscalía confirmó que investiga denuncias contra otros tres jefes comunales de La Araucanía.

En tanto, de forma extraordinaria se reunirá el próximo viernes el Concejo Municipal de Lautaro tras la condena por el delito de abuso sexual del alcalde Raúl Schifferli, quien arriesga 5 años y un día de cárcel.

Pese a la gravedad del hecho, los concejales no han querido opinar sobre el fallo unánime del tribunal de Temuco, que dio por acreditado el abuso a una mujer que solicitó a la autoridad comunal ayuda social.

Eso sí, los ediles informaron que el viernes se reunirán para analizar la situación legal del alcalde y su posible destitución del cargo.

Radio Bío Bío en Temuco contactó a la Municipalidad de Lautaro para conocer en qué situación administrativa quedará el jefe comunal a la espera de la lectura de sentencia, sin embargo, se negaron a referirse públicamente al tema.

Lo anterior se replicó también en la Asociación de Municipalidades de La región de La Araucanía (AMRA), quienes prefirieron guardar silencio por esta jornada.

Quién sí se refirió al veredicto condenatorio fue la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer, quien aseguró que es una señal para las otras alcaldías donde existen denuncias contra los alcaldes.

De igual forma, llamó las mujeres a denunciar cuando se atente contra sus derechos.

Investigaciones contra otros alcaldes

La Fiscalía informó esta jornada, que existen otros 3 alcaldes investigados de manera desformalizada en La Araucanía, por actos que habrían cometido en contra de mujeres, en el ejercicio de sus cargos.

Se trata del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao; el alcalde de Cunco y presidente de AMRA, Alfonso Coke; y el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef.

Por el alcalde de Renaico hay denuncias de dos víctimas que por ahora son investigadas por la Fiscalía de Angol, y otras que investiga la Fiscalía de Los Ángeles.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.