La Corporación para el Desarrollo Indígena (CONADI) entregó a 41 familias mapuche de Temuco un certificado de beneficio de uso real de terrenos, por lo que, les permitirá acceder a beneficios estatales. Cabe precisar que el director del organismo indigenista estatal aclaró que los certificados no son títulos de propiedad.

41 familias mapuches de Temuco en la región de La Araucanía, recibieron los certificados de derecho real de uso de terrenos que les permitirán acceder a beneficios estatales.

Se trata de una posibilidad que otorga la ley para quienes residen en terrenos que no son propios, habitualmente cedidos por familiares en comunidades mapuches, lo que les permite acceder a diversos beneficios estatales.

Así lo detalló el director Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, Luis Penchuleo.

“La entrega de derechos real de uso a beneficiarios de la comuna de Temuco que va a permitir a las familias que hoy día no tienen regularizado una propiedad que no cuentan con un dominio de una propiedad a postular a los distintos beneficios del Estado, particularmente, el tema de la vivienda (…)”, señaló el director.

Derecho real de uso de terreno

Aclaró el director del organismo indigenista estatal que los certificados no son títulos de propiedad, reiterando, sin embargo, que permiten acceder a beneficios estatales.

El alcalde subrogante de Temuco, José Montalva, destacó el apoyo que equipos municipales brindaron a las 41 familias beneficiadas de la comuna.

“Tenemos un gran programa que es el de habitabilidad rural. El problema es que en Temuco, que el sector rural por ser Temuco tienen bajo puntaje. Entonces, tenemos que hacer un acompañamiento a las familias del sector rural para que puedan ir sacando, primero, el derecho real de uso para después optar a postular a los subsidios y eso es lo que estamos haciendo”, explicó Penchuleo.

Para la entrega de estos 41 certificados se invirtieron 16 millones 400 mil pesos, siendo los beneficiarios parte de las 260 familias que reciben sus derechos reales de uso en La Araucanía con una inversión total de 104 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Indígena.