Un informe jurídico respecto a la contratación de Pascual Pichún Collonao en la Seremi de Salud de La Araucanía, solicitó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El profesional, fue condenado hace unos años por el delito de incendio y es hermano de un vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la contratación de Pascual Pichún Collonao la Seremi de Salud de La Araucanía, quien hace unos años fue condenado por el delito de incendio y es hermano de un vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), indicando que solicitó un informe jurídico al respecto.

“Esto está en manos del Ministerio de Salud, particularmente del subsecretario de Salud Pública. Desde (el Ministerio del) Interior yo pedí un informe jurídico respecto de la situación”, afirmó Monsalve.

Esto último, con el objetivo de “verificar los eventuales antecedentes penales de la persona que fue contratada”.

“Creo que -finalmente- las responsabilidades son individuales y no familiares, y por tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho”, precisó.

Además, el subsecretario del Interior se refirió a la toma de fundos en La Araucanía, siendo un ejemplo de ello lo concretado este jueves por parte de una ORT de la CAM, quienes se tomaron dos fundos en la comuna de Carahue, ambos propiedad de la forestal Mininco.

Al respecto, señaló que “hoy día, la usurpación constituye un delito con una pena extraordinariamente baja y no nos interesa que la usurpación sea la forma de resolver los conflictos, ni en la región de La Araucanía ni en ningún lugar de Chile”.

“Estamos contra las usurpaciones. Entendemos la demanda legítima del pueblo mapuche de recuperar tierras que pueden ser consideradas título de merced o tierras ancestrales; para eso hay canales institucionales (…) La usurpación no es un camino que el Gobierno valide para resolver esas demandas”, acotó.