La comunidad mapuche Newen Kurra de Collipulli, en la región de La Araucanía, iniciaron la toma de predios forestales en el contexto de reivindicación en el sector San Andrés. Lo anterior, tal como lo confirmó Héctor Llaitul, con apoyo de la organización Coordinadora Arauco Malleco.

Reivindicando la devolución de más de 5 mil hectáreas actualmente propiedad de empresas forestales, comunidades mapuche de Collipulli, respaldadas por la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, iniciaron la ocupación de predios en el sector camino San Andrés, en la región de La Araucnaía.

De acuerdo a un registro en video difundido por redes sociales, la CAM está brindando su apoyo a la comunidad Newen Kurra, que desde el fin de semana está al interior de predios de empresas forestales.

Según precisa el líder de la organización citada, Héctor Llaitul, quien agrega que de esta manera se responde a los emplazamientos que les hace el Estado, tildándolos de terroristas.

Según la versión de la CAM, la ocupación se inició en la jornada del sábado con un juego de palín y una serie de reuniones, tras lo cual extraerán la madera de los predios e iniciaran la construcción de rucas junto con la limpieza de los terrenos para futuras siembras.

El comunicado detalla que la ocupación es contra la presencia en la zona de las empresas forestales, Arauco, Mininco y Masisa que ocupan entre 4 y 5 mil hectáreas de terrenos.