Con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional quedaron tres oficiales de la PDI, ahora imputados por apremios ilegítimos que habrían cometido en contra de la hija, la pareja y la madre de Camilo Catrillanca el día del juicio por el homicidio del comunero de Temucuicui, región de La Araucanía.

Tres oficiales de la Policía de Investigaciones quedaron en calidad de imputados por apremios ilegítimos que habrían cometido en contra de la hija, la pareja y la madre de Camilo Catrillanca el pasado 7 de enero de 2021 en Ercilla, región de La Araucanía.

El hecho habría ocurrido el mismo día en que se efectuó el mega operativo antidrogas en Ercilla, en el que fue asesinado el inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar.

Ante el Juzgado de Garantía de Collipulli ahora se efectuó la audiencia de formalización de investigación en contra de los tres funcionarios de la PDI que interceptaron a la hija, la pareja y la madre de Camilo Catrillanca cuando retornaban a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, en medio del un allanamiento por drogas. Esto el pasado 7 de enero de 2021.

Las afectadas se encontraban en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, concretado el mismo día del allanamiento en donde participaron alrededor de 800 efectivos de la PDI.

El INDH La Araucanía confirmó que se presentó un amparo constitucional y luego una querella por apremios ilegítimos, que según el organismo, el hecho concurre para ser tipificado como tortura.

Los 3 oficiales quedaron con las cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional, y en el caso de uno de ellos, con prohibición de acercarse a las víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)