Temucuicui, es un sector ubicado a 4,5 kilómetros de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, a casi 600 kilómetros de Santiago, la capital de Chile. En el lugar conviven distintas comunidades mapuche, las que se declaran como autónomas del Estado y tienen disputas territoriales con empresas forestales. Al lugar, no cualquiera puede entrar y bien lo sabe la ministra del Interior, tras su visita a la zona.

Comentada y criticada. Así fue la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui en la región de La Araucanía, luego de que desconocidos dispararon al aire el pasado martes, durante su arribo

En la zona, no ajena a controversias, fue donde murió Camilo Catrillanca al recibir un disparo por parte de un miembro del Comando Jungla de Carabineros y un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) perdió la vida tras un operativo antidrogas.

¿Qué es Temucuicui?

Temucuicui (a veces nombrada Temocuicui) es un conjunto de comunidades mapuche en el sur de Chile, en la región de La Araucanía. Su nombre proviene del mapudungun, Temu kuykuy, que significa el “puente del temu”.

El temu – también conocido como palo colorado – es un árbol endémico de Chile y se puede encontrar desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. Destaca por su madera dura, corteza lisa y semillas amargas, además puede llegar a medir 15 metros.

Temucuicui
Agencia Uno

Según el lonko Juan Catrillanca (abuelo de Camilo) la comunidad completa posee cerca de 2.550 hectáreas. Así lo describió en una entrevista a La Tercera en 2013.

“Temucuicui ha sido una de las comunidades pioneras y emblemáticas en la lucha por los derechos territoriales. Ha sabido mantenerse en la lucha”, aseguró en el reportaje el werkén de la comunidad, Jaime Huenchullán

En el lugar han ocurrido un sinnúmero de ataques a camiones y maquinarias forestales, debido a las disputas territoriales de las comunidades con la Forestal Mininco, desde principios de la década del 2000.

También existe una contienda entre algunas comunidades, que hace algunos años se separaron en las dos principales: Tradicional y Autónoma.

¿Dónde queda Temucuicui?

Temucuicui queda específicamente en la comuna de Ercilla (donde según el Censo 2017, 51% de la población dice sentirse identificada con el pueblo mapuche), a 86 kilómetros al norte de Temuco en la provincia de Malleco, región de la Araucanía.

Son casi 600 kilómetros los que separan a la comunidad con la capital de Chile, Santiago. Para llegar a Temucuicui, desde el sur o desde el norte, es necesario dirigirse a Ercilla por la Ruta 5 Sur.

Desde el lugar, se pueden tomar distintos caminos rurales, como la ruta R-50, R-560 o R-558. También se puede llegar desde la costa, desde Quidico, pasando por Lucamo y Traiguén.

Sin embargo, quienes redicen en las localidades cercanas a Temucuicui, son claros al recomendar a la gente que no se acerque al lugar y menos sin una invitación.

Temucuicui
Agencia Uno

¿Quiénes viven en la comunidad?

Tras la amenaza de no dejar pasar a nadie durante el Censo del 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dispuso de cuestionarios censales en las oficinas municipales de Ercilla.

Así, según la entidad, en Temucuicui viven 271 personas en 85 viviendas, entre las cinco comunidades del lugar. Estas son:

  • Autónoma
  • Tradicional
  • Ignacio Queipul I
  • Ignacio Queipul II
  • Ignacio Queipul III
  • Dónde queda Temucuicui
    Agencia Uno