Este lunes se inauguró un sistema de turnos regionales y centralizado de flagrancia, la que estará a cargo de la Fiscalía de Primeras Diligencias en La Araucanía. La plataforma permitirá mejorar la calidad de las investigaciones desde su origen, ya que facilitará la entrega de información desde las policías al Ministerio Público.

Una Fiscalía de Primeras Diligencias, también conocida como de “flagrancia”, implementó el Ministerio Público en región de La Araucanía.

La nueva unidad trabajará en una primera etapa con Carabineros para posteriormente sumar a la Policía de Investigaciones.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que la nueva unidad, que comenzó a operar desde las 8:00 horas de este lunes, unifica el sistema de turnos de flagrancia de toda la región con el propósito de mejorar la calidad de las investigaciones desde su génesis.

Nueva Fiscalía de Primeras Diligencias
Carlos Martínez | RBB Temuco

El jefe de Zona Araucanía de Carabineros, general Manuel Cifuentes, informó que se capacitó a efectivos para asumir los servicios de guardia y que la iniciativa permitirá trazar las horas en que se da cuenta de los hechos al Ministerio Público.

En efecto, la medida termina con la figura del fiscal de turno, labor que será asumida por la nueva Fiscalía.

Al respecto, el fiscal Garrido agregó que la implementación de la unidad contempla los mismos recursos del Ministerio Público en la región, por tanto, los fiscales serán reasignados.

El equipo está conformado por cuatro fiscales y cuatro funcionarios de apoyo, quienes recibirán la información de los procedimientos policiales que se registren en cualquiera de las 32 comunas de la región, para dictar las instrucciones de manera centralizada.