Luego de que la justicia decidiera no perseverar en la causa en que se vio involucrado, el menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de recibir los disparos de Carabineros en Temucuicui, en la región de La Araucanía, fue declarado culpable del delito de robo con violencia e intimidación, hecho ocurrido en 2019 en Victoria.

El Tribunal de Garantía de Victoria en la región de La Araucanía condenó por robo con violencia e intimidación, al adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando recibió los disparos de Carabineros que le provocaron la muerte en Temucuicui.

Según detalla la investigación de Fiscalía, los hechos por los que fue condenado y sentenciado el adolescente, menor de edad, M.P.C., ocurrieron el 13 de febrero de 2019 en Victoria.

Ese día, junto a otro menor, asaltaron a una taxista a quien amenazaron con un cuchillo. Según los antecedentes, la dejaron en el suelo y huyeron en el vehículo, con el celular de la mujer y dinero en efectivo.

El fiscal de la zona, César Schibar, explicó la dinámica del asalto y valoró la condena que aplicó el Tribunal de Victoria.

“Le pidieron que se trasladara hasta un sector rural. Mediante violencia con arma blanca la intimidaron y se apropiaron de vehículo”, señaló el persecutor.

Era el acompañante de Catrillanca

El adolescente condenado, es el mismo que acompañaba a Camilo Catrillanca a bordo del tractor en la comunidad de Temucuicui, cuando recibió los mortales disparos del ex Comando Jungla de Carabineros.

Respecto a la causa por el supuesto robo de vehículos que afectó a las profesoras de Ercilla y que generó el operativo donde murió el comunero, la Fiscalía no logró probar la participación del menor ahora condenado.

La causa anterior concluyó con la determinación de “no perseverar”, por lo que tampoco se determinó su inocencia.

El adolescente fue condenado por la Jueza Evelyn Zelaya, la misma que dejó privado de libertad a su padre, actualmente en prisión preventiva.

Su progenitor enfrentará un juicio oral por robo con intimidación, robo con violencia e incendio en abril próximo.