Un retraso en la investigación sumaria por pagos irregulares por más de 400 millones de pesos confirmó el director del Hospital de Temuco, en la región de La Araucanía. En el caso hay involucrado médicos, enfermeras y enfermeros.

El Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía, reconoció retraso en la investigación sumaria, luego que Contraloría detectara pagos irregulares en millonarias prestaciones de servicios externos.

Esto se desprende en una auditoría del órgano fiscalizador en La Araucanía, que cuestionó más de 400 millones de pesos por cirugías de marcapasos entre 2016 y 2020.

Según el informe, los procedimientos fueron realizados por el propio establecimiento con su personal y dentro del horario institucional, por lo que no correspondía que fueran cobrados ni pagados como una compra de servicios al proveedor.

En diálogo con Radio Bío Bío de Temuco, el director del Hospital, Heber Rickenberg, confirmó que la investigación sumarial sufrió retraso, ya que se volvió a reabrir el proceso en los últimos meses.

Rickenberg ratificó que el sumario aún está en desarrollo, por lo que no se pueden entregar detalles. Sí afirmó que entre los involucrados hay médicos, enfermeras y enfermeros.

Dentro de la auditoría, la Contraloría también detectó que estando con licencia médica, funcionarios acudieron hasta el recinto de salud para participar de los procedimientos.

Según el directivo del hospital, todos los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía para identificar eventuales delitos.