Luego de que una comunidad mapuche de Loncoche acusara una "invasión" de la Compañía General de Electricidad (CGE) en su territorio, ésta argumentó que debían realizar trabajos de emergencia en el sector, para reparar y asegurar el suministro eléctrico a 46 mil hogares, comercios y comunidades de cuatro comunas de La Araucanía.

Apuntando a asegurar el suministro eléctrico, la Compañía General de Electricidad (CGE) se refirió a la acusación de la comunidad mapuche Felipe Nitrihuala, la que la acusó de “invadir” su territorio en el sector Casahue de Loncoche, en la región de La Araucanía.

A través de un comunicado, la eléctrica señaló que en el marco de una falla que afecta a la línea de transmisión de 66 kV Loncoche-Villarrica 2, personal de la compañía debió realizar trabajos destinados a repararla.

“La reparación de este tendido eléctrico es clave para mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico para más de 46.000 hogares, comercios y comunidades de las comunas de Loncoche, Pucón, Villarrica y Curarrehue”, señalan en el escrito.

Es en dicho contexto que CGE afirma que la comunidad aledaña a la franja de operación ha ejercido oposición a los trabajos de emergencia, impidiendo las labores para recuperar y garantizar el suministro . Por lo anterior, “la Compañía solicitó el respectivo auxilio de la fuerza pública, situación que fue informada a todas las autoridades correspondientes”.

El gerente de CGE Transmisión Sur sostuvo que “la franja de terreno por la que pasa la línea de transmisión se encuentra gravada con una servidumbre predial eléctrica legalmente constituida, instrumento que habilitó su establecimiento, operación y mantenimiento periódico”, argumentando que “no se trata de trabajos para hacer obras nuevas, de expansión o crecimiento, que pudieren implicar alguna afectación de nuevos terrenos o propiedades, simplemente se trata de trabajos indispensables para recuperar el servicio de la una línea esencial del Sistema Eléctrico Nacional”.

La acusación de la comunidad

Fue el pasado fin de semana que la comunidad Felipe Nitrihuala acusó el ingreso ilegal de la compañía eléctrica en su territorio. El lof de la comunidad Claudio Naupallante, apuntó a una represión y una “invasión injustificada”, señalando además que sobre el lugar sobrevuelan drones que pretenden espiarlos, los que estarían respaldados – según la autoridad mapuche – por la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Por su parte, el alcalde de Loncoche respaldó a Naupallante, indicando que lo sucedido es “una falta de respeto no solamente con la comunidad sino con la comuna de Loncoche, y un acto irracional por parte de un Gobierno que autoriza la fuerza pública en contra de comunidades indígena que buscan dialogar”.