El exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), identificado por las iniciales V.A.Ll., quedará con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras dure la investigación por porte ilegal de municiones. El dirige mapuche pasó más de dos meses en prisión preventiva tras ser detenido en octubre pasado.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli de modificar la prisión preventiva al exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), identificado por las iniciales V.A.Ll.

De esta forma, el dirigente mapuche, quien se encuentra imputado por tenencia ilegal de municiones, quedará con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

El abogado Humberto Serry, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, valoró la decisión del tribunal, calificando la prisión preventiva como “exagerada” por los delitos que se le imputan a su representado.

Cabe rconsignar que se abrió una investigación contra V.A.Ll. por la tenencia en su domicilio de 5 municiones calibre 12 y un frasco con 11 vainillas de escopeta percutadas.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el dirigente dejará el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia y continuará en su domicilio cumpliendo la medida cautelar de arresto nocturno y prohibición de salir del país mientras la investigación sigue su curso.