En prisión preventiva quedó Víctor Ancalaf, detenido por los delitos de porte ilegal de municiones en Collipulli. En el mismo operativo cayeron dos de sus hijos, pero por la presunta participación de estos en la muerte del sargento Benavides. Hoy los tres se encuentran con medidas cautelares, a la espera de que avancen las investigaciones correspondientes por ambas causas.

En prisión preventiva quedó este viernes el exlíder de la CAM y dirigente mapuche, Víctor Ancalaf, detenido por el delito de tenencia ilegal de municiones en Collipulli el pasado miércoles.

Durante el mismo procedimiento fueron arrestados sus hijos Matías y Heriberto, pero por la presunta participación de estos en la muerte del sargento Benavides.

La medida cautelar fue aplicada por la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que así se revoca la firma semanal y arraigo nacional que dictó la jueza de Garantía de Collipulli.

La detención la realizó personal del OS-9 de Carabineros en la comunidad Choin Lafkenche, sector rural de Collipulli. Durante la detención, Ancalaf dijo a un carabinero que estaba al exterior de la comisaría “¿A cuántos te hemos matado?”. Previamente manifestó “Uno a cero los peñi”.

En la vivienda del exlíder de la CAM se encontraron cinco municiones calibre 12 y un frasco con 11 vainillas de escopetas percutadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)