Una mujer usó su puesto de asesora directa del entonces senador Eugenio Tuma para conseguir dinero. La ahora condenada ofreció a 3 víctimas otorgarles proyectos inexistentes e incluso un acceso a la Universidad Mayor de Temuco a cambio de millones de pesos. La justicia le dio 4 años de presidio y deberá pagar una multa de más de $22 millones.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó por estafa reiterada a una mujer que esgrimiendo ser asesora directa del exsenador Eugenio Tuma, logró engañar a tres víctimas que le pagaron más de 15 millones de pesos para acceder a supuestos proyectos ante el INDAP y a una universidad.

El hecho ocurrió en 2017, en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

Según la acusación de Fiscalía,Magaly del Carmen Coronado Llancaleo, usando su condición de asesora directa del entonces senador del PPD, estafó a tres personas, haciéndolas creer que gracias a su puesto les conseguiría, en dos de los casos, gestionar y acelerar proyectos ante el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Agencia Regional de Desarrollo.

Para el tercero, la ahora condenada prometió conseguir la matrícula de una joven en la Universidad Mayor de Temuco, debido a que la postulante no había logrado el puntaje necesario de ingreso a la casa de estudios.

El fiscal Cristian Crisosto entregó detalles de cómo operaba. En sus palabras, lo hacía ganando la confianza de los afectados.

“(…)Evidentemente esos proyectos eran solo ilusiones, eran engaños para que estas familias les entregaran la cantidad de dinero”, precisó.

El Tribunal Oral condenó a la mujer como autora del delito de estafa reiterado a cumplir 4 años de presidio, otorgándole el beneficio de libertad vigilada intensiva en base a un plan de intervención individual por igual periodo.

Además, se acogió una demanda civil de las víctimas que obliga a la mujer a pagarles como indemnización más de $22.600.000, distribuidos según cada caso.

La mujer fue condenada además a pagar una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales, poco mas de 588.000 pesos.