A más de 500 días de presidio y a pagar $50 millones a la familia de la víctima, fue condenado un médico anestesiólogo del Hospital de Angol, en la región de La Araucanía. Los hechos se remontan a junio de 2015.

Por negligencia médica, un médico anestesiólogo del Hospital de Angol, en la región de La Araucanía, fue condenado a más de 500 días de presidio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó de forma a unańime al doctor Hugo Araya Padilla, quien deberá pasar 540 días de presidio en calidad de autor del delito consumado de cuasi delito de homicidio en contexto de negligencia médica, ilícito perpetrado en junio de 2015.

En cuanto a la acción civil, en fallo dividido, el tribunal condenó a Araya Padilla a pagar la suma de 30 millones de pesos al hijo de la víctima, mientras que a la madre de la fallecida – por concepto de daño moral – deberá pagar $20 millones.

El tribunal dio por acreditado que en horas de la tarde del 18 de junio de 2015, la víctima Cecilia Andrea Muñoz Valdebenito, de 30 años de edad, ingresó a pabellón del Hospital de Angol a fin de efectuarse una cirugía a la vesícula. En este contexto, el médico cirujano con especialidad en anestesiología, se encontraba a cargo del proceso, específicamente de las maniobras de intubación, ventilación y anestesia general.

Luego de haber concluido la operación, a eso de las 19:40 horas, la víctima quedó a cargo del cuidado del acusado, a quien le correspondía efectuar las maniobras post operatorias, como la extubación. Fue en este marco que la mujer se vio afectada por un laringoespasmo y un broncoespasmo, los que derivaron en dos paros cardiorrespiratorio sucesivos, que duraron 20 y 10 minutos, respectivamente.

A consecuencia de ello, y luego de ser reanimada y estabilizada, la víctima fue trasladada a la Clínica Alemana de Temuco, recinto en el que falleció el 24 de junio de 2015.

El Tribunal dio por acreditada una negligencia por parte del doctor involucrado, condenándolo a la cárcel además de pagar recursos en favor de la familia.