El jefe de Zona Araucanía afirmó que los patrullajes que realizan en la región no se puede "extrapolar a todo el tendido de la línea férrea" tras el sabotaje y ataque incendiario que afectó a una locomotora la madrugada de este martes en cercanías de Victoria. Por su parte, el delegado presidencial Víctor Manoli aseguró que lo ocurrido es "un atentado contra la vida".

“Lo que hoy día hemos visto es un atentado contra la vida humana”. Con esas palabras el delegado presidencial por La Araucanía, Víctor Manoli, el ataque incendiario contra una locomotora tras el descarrilamiento del tren en las cercanías de Victoria.

Por su parte, el jefe de Zona Araucanía confirmó no tener capacidad para extrapolar patrullajes a todo el tendido de la línea férrea de la región.

La situación se registró previo a las 5:00 horas de este martes, cuando desconocidos sacaron un tramo de los rieles en la vía férrea, aproximadamente 12 kilómetros al sur de Victoria, en el sector Chanco, generando el desrielo de dos máquinas y cuatro vagones de la empresa Fepasa.

Luego, prendieron fuego a una de las máquinas y a cuatro vagones.

Ataque a Locomotora en Victoria
Cedida a RBB

Al respecto el jefe de Zona Araucanía de Carabineros, general Manuel Cifuentes, reconoció no tener capacidad operativa para patrullajes en la vía férrea, tal como ocurre en la Ruta 5.

“Estamos frente a un adversario que utilizó la sorpresa, en un lugar de difícil acceso, porque tampoco hay una visibilidad de la Ruta 5 Sur”, precisó el general Cifuentes.

El delegado presidencial de la región, Víctor Manoli, tras constituirse en el lugar del sabotaje, aseveró que este tipo de hechos, solo refuerza la necesidad de mantener el estado de emergencia en la zona.

A su juicio, lo acontecido este martes es “un atentado contra la vida humana porque esto podría haber sido el tren de pasajeros que corre entre Victoria y Temuco”.

El hecho obligó a cancelar hasta nuevo aviso el servicio del tren corto de pasajeros Victoria-Temuco.

Lienzo hallado tras ataque
Cedida a RBB

Ataque en Vilcún

Este martes también se produjo un ataque incendiario en el fundo Cordelia, en el sector sur de Vilcún, donde desconocidos incendiaron dos retroexcavadoras y un container usado como comedor de los trabajadores.

En el lugar se encontró un lienzo que exige la salida de los militares de los territorios y la libertad a mapuches imputados y condenados, suscrito por la agrupación de resistencia, Weichan Auca Mapu.

En ambos hechos la Fiscalía dispuso que personal de la PDI desarrolle las respectivas investigaciones.