El coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, calificó de “extremadamente grave” el ataque incendiario registrado la madrugada del domingo en Carahue y que dejó a un matrimonio en riesgo vital.

El hecho ocurrió en el sector Villa Araucanía, en la ruta hacia Tirúa, donde un grupo de encapuchados armados irrumpió en el inmueble, intimidaron a la familia y le prendieron fuego a la vivienda.

Producto de ello, un matrimonio resultó con afectaciones en sus vías respiratorias y permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco.

Al respecto, en conversación con Expreso Bío Bío, Urquizar afirmó que “acá se hizo un atentado incendiario con resultado de lesiones graves de las dos personas que están en el Hospital de Temuco. Una con riesgo vital y, por lo tanto, desde esa perspectiva es de la mayor gravedad”.

La autoridad confirmó que este lunes se presentó la querella por el artículo 474 del Código Penal que incluye presidio perpetuo.

Investigación

Sobre los autores del ataque, Urquizar afirmó que “se está investigando aún, todavía no hay detenidos propiamente tal, pero se espera prontamente encontrarlos”.

El coordinador nacional de la Macrozona Sur explicó que en la ruta donde se produjo el ataque previamente se han registrado hechos igual de graves, como el que afectó al trabajador Ceferino González, quien continúa internado en el Hospital de Temuco.

“Las vinculaciones de quienes operan en esa zona son claras. En esa zona opera la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM propiamente tal, donde se han adjudicado una serie de atentados incendiarios y hechos extremadamente graves y violentos, recuerdo el 9 de julio cuando muere Pablo Marchant”, relacionó Urquizar.

De igual forma, insistió que “las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona son muy claras”.

La autoridad evitó entregar plazos para concretar la detención de los responsables del ataque, asegurando que “no solo se requiere localizarlos, sino que también conseguir las pruebas que acrediten que esas personas cometieron el hecho ilícito”.

Municipios piden seguridad

La Asociación de Municipios emplazó al Gobierno a adoptar medidas por las amenazas que han recibido concejales de Arauco.

Sobre el requerimiento, el coordinador aseguró que mantienen reuniones permanentes con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el presidente Sebastián Piñera para resguardar y proteger a las personas y autoridades de la Macrozona Sur.

En ese contexto, afirmó que existe “la mayor coordinación con la Fiscalía para establecer las medidas de protección de manera tal que los Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan resguardar no sólo a las autoridades sino a todas las personas de la Macrozona Sur”.

Revisa a continuación la entrevista completa: