En el frontis del cuerpo de Bomberos de Lonquimay, región de La Araucanía, se pusieron diversas pancartas donde se exige mejores condiciones para Bomberos.

Los letreros tienen consignas como: “Dignidad para los voluntarios de Bomberos“, “¿Cuántos inviernos más?”. Entre otros.

Esta forma de protesta hace referencia a que se está desarrollando un proyecto de reposición del cuartel general desde el año 2013 en Lonquimay.

Iván Betancur | RBB

El pasado abril se logró la resolución RS para que se construya a un Cuerpo de Bomberos para la comuna, en este caso un edificio que tenga las capacidades para albergar a los voluntarios y voluntarias que ya cumplen 44 años.

Debido a este mismo tema, Bomberos se trasladó hasta al comuna de Temuco meses atrás para tener una entrevista con el gobernador regional, Luciano Rivas, pero finalmente no se logró.

Posteriormente se indicó que la autoridad tendría una conversación para ver cómo se podría adelantar este cuartel.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay entregaron un comunicado y expresaron que su postergación ha sido “un olvido por parte de las diferentes autoridades”.

Es importante señalar que en Lonquimay en invierno se registran hasta 15 grados bajo cero, y bajo estas condiciones climáticas hombres y mujeres Lonquimayinos/as intentan mantener viva la institución de Bomberos, teniendo que sólo realizar las actividades mínimas dentro del actual Cuartel General, siendo totalmente indigno mantener por ejemplo una guardia nocturna, lo que implica que la respuesta ante cualquier emergencia es mucho menos eficaz, registrándose emergencias catastróficas para algunos miembros de la comunidad”, manifestaron.

Por lo mismo, quisieron manifestar su descontento y malestar por todos estos años. No descartan nuevas medidas de manifestación hasta obtener una respuesta favorable.