Un recurso de protección buscando evitar perder el agua que les abastece y cuyo curso subterráneo habría sido alterado por extracción de áridos, fue ingresado por comunidades mapuches ante la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía.

Fueron integrantes de la comunidad Juan Antonio Antimán de la localidad de Quepe, camino a Boroa de la comuna de Freire, quienes ingresaron la acción legal para pedir el pronunciamiento de la Corte a causa de los graves problemas de falta de agua que están enfrentando.

El dirigente Darío Antimán precisó que el agua que les abastecía fue intervenida en un predio vecino, en donde se desarrollaron trabajos de extracción de áridos.

Cedida a RBB

La abogada Vivian Palacios Franco, del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) precisó que esperan que la acción legal sea acogida a trámite por la Corte.

“Que se reconozcan derechos colectivos del pueblo nación mapuche en torno al territorio. Acá particularmente lo que se está alegando es desde el derecho humano al agua y el derecho de vivir en un medioambiente sano”, agregó.

Los comuneros mapuches llegaron presencialmente a la Corte de Apelaciones de Temuco para ingresar el citado recurso de protección.

Cedida a RBB