Con críticas a la falta de apoyo de la clase política nacional, parlamentarios de La Araucanía, destacaron el llamado de las universidades regionales para que el Centro Nansen, con sede en Noruega, intervenga con diálogos en el conflicto Estado-mapuche.

El diputado Miguel Mellado (RN), señaló que si bien la intervención del organismo internacional no encontrará la solución al problema de fondo, sí serviría para dar una intención clara para avanzar en las conversaciones y “generar confianzas”.

“Lo que está bien es que las fuerzas regionales también actúen, pero con el apoyo nacional, porque si no hay apoyo nacional en lo que se hace, después llega otro Gobierno, borra todo lo que se hizo y se inicia de nuevo. Lo que hacen los terroristas es que van Gobierno a Gobierno subiendo la tención en La Araucanía”, agregó.

Su par del PPD, Ricardo Celis, espera que los diálogos logren una respuesta del Estado a las “deudas pendientes, como lo es el reconocimiento, la justicia, la devolución de tierras, y la erradicación de las malas prácticas de algunos privados relacionados con el uso del agua, la tierra y el monocultivo”.

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo fue creado formalmente en 2010, y es conocido por su exitosa utilización de herramientas pedagógicas que contribuyen a resolver problemas complejos. En su manual para facilitadores destacan tres experiencias, en Serbia del Sur en 2003, Afganistán en 2014 y también Noruega, donde abordaron la inmigración.

Actualmente en Chile mantienen misiones activas, donde se sumará La Araucanía. En esta oportunidad condicionaron la visita por materia sanitaria, pero ya anunciaron que se concretará lo antes posible. Fuentes de Radio Bío Bío Temuco, aseguran que la reserva del trabajo garantiza el buen resultado de la intervención.

En tanto, la ayuda solicitada al Centro Nansen no fue bien recibida por el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que será una muestra más del colonialismo.