Para este domingo se pronosticó una nueva preemergencia para Temuco y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. Producto de esta situación, se prohíbe el uso de calefactores a leña a partir de las 18:00 horas y hasta las seis de la mañana de este lunes.

Ayer, 31 de julio, también se registró un episodio de mala calidad del aire en Padre Las Casas, alcanzando un promedio de 134 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, lo que es dañino para la salud de la población.

De esta forma, se registró un total de 20 sucesos de contaminación del aire durante julio, que se suman a los 30 reportados en los meses de mayo y junio.

Una de las principales medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférico, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, es el masivo recambio de calefactores a leña por equipos más eficientes y menos contaminantes.

La seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, explicó que hasta el 11 de agosto se encuentra habilitado un nuevo concurso, que permite a los vecinos de la conurbación de Temuco y Padre Las Casas postular por un calefactor a pellet, kerosene o aire acondicionado.

En 2021, son más de 14.000 las familias que han sido beneficiadas con el recambio de su equipo a leña. Elisa Sepúlveda, dirigenta de Villa El Salitre de Temuco, llamó a los vecinos a aportar con el medio ambiente.

Quienes deseen postular deben contar con un equipo a leña instalado dentro de la vivienda, el cual deberá ser entregado para su chatarrización. Las postulaciones se pueden realizar a través de la página www.recambiodecalefactores.cl