El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la posibilidad de que se decrete estado de sitio para La Araucanía debido a los hechos de violencia en la región, sosteniendo que una medida de esa clase debe ir acompañada de mejor equipamiento para las policías, pero que “aquí no se trata de militarizar”.

“¿Tiene sentido pedir estado de sitio? Sí, pero ¿sacamos algo con pedir estado de sitio con las policías mal preparadas, mal armadas y sin apoyo político? No”, expresó Desbordes de visita en la zona.

A su vez, añadió que lo importante es que “las policías estén en condiciones de enfrentar a los grupos violentos en igualdad de condiciones (…) Aquí no se trata de militarizar, y vuelvo a insistir, el 99,9% del pueblo mapuche no es violento y está pidiendo cosas razonables, y cumplámosle las cosas razonables, pero a los grupos violentos hay que enfrentarlos con fuerza”.

“Con o sin estado de sitio, hay que actuar con toda la fuerza del estado de derecho (…) Podríamos decretar estado de sitio mañana, pero con las condiciones en que están los carabineros no sacamos absolutamente nada”, sostuvo.

Consultado sobre una posible reparación a víctimas de la violencia en la zona, el militante de RN indicó que todos los candidatos de Chile Vamos tienen dicho ítem en sus programas, explicando que “muchas víctimas son mapuche, muchas víctimas que hoy están con protección policial y he escuchado relatos tremendos de atentados, de asesinatos, de violación de las hijas de algunos loncos porque han sido considerados traidores”.

“Lo que hay que hacer es buscar una salida pacífica a esto. Esa salida pacífica tiene que ser entre el Estado de Chile y sus ciudadanos, y es urgente cumplir los compromisos”, afirmó Desbordes.

Primarias y apoyos

En relación a las primarias el próximo domingo, Mario Desbordes tuvo palabras para el apoyo de integrantes de la mesa directiva de su partido a otros candidatos de Chile Vamos, como Joaquín Lavín.

“A mi Francisco Chahuán me dice que vota por mi. Lo ha dicho públicamente”, enfatizó, añadiendo “que haya diputados con Lavín, están en su derecho. Esta elección no la van a ganar los tres votos de los tres diputados”.

A ello, añadió que “vamos a tener, ojalá, 800 mil votos mínimo. Por lo tanto, la primaria se va a ganar con gente que la mayoría va a ser independiente”.

“En el escenario de que yo pierda, voy a apoyar de inmediato al que gane. Me pongo a disposición de él, eso es lo que corresponde en una coalición”, cerró.