La Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, aseguró que ha cedido en su postura para destrabar la extensa huelga legal, que mantiene el sindicato de trabajadores hace 100 días.

En entrevista con Radio Bío Bío, el director financiero de la Corporación Educacional El Bosque, José Ruiz, afirmó que siempre han estado dispuestos al diálogo, desmintiendo al sindicato.

El problema central que ha impedido el acercamiento de las partes es la negociación colectiva que piden los trabajadores. Al respecto, Ruiz insistió en que pueden ofrecer la transferencia de los beneficios a los contratos individuales, sin embargo, esto habría sido rechazado por los funcionarios.

Pese a no tener clases, los padres siguen pagando las mensualidades, lo que decantó en una demanda por Ley del Consumidor. El jefe de Finanzas, anunció que están analizando devolver ese dinero, dependiendo de la realidad económica y posterior a la huelga.

“Tenemos muy buena comunicación con el centro de padres”, agregó.

El directivo aseguró que las finanzas del liceo no son las mejores, por lo que la subvención que siguen recibiendo ha servido para pagar los sueldos de los docentes en actividades y gastos fijos.

En tanto, existe una contrapropuesta del sindicato, que según el sostenedor, puede ser cumplida en un 83%. El resto, donde hay diferencias, radica en un sobrereajuste y el pago de días no trabajados.

José Ruiz insistió que la voluntad de dialogar existe y que mantendrán el proceso mediado por la Dirección del Trabajo.

Por su parte, este miércoles, día 100 de la huelga, el sindicato realizó una manifestación en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, junto a apoderados, exestudiantes y personas de la comunidad.

Según constató Radio Bío Bío, la manifestación terminó con la intervención del carro lanza-agua de Carabineros, pero no hubo detenidos.