Organizaciones mapuches recurrirán a instancias internacionales para frenar la tramitación de la reforma a la Ley de Patrimonio. Acusan que el Gobierno no los incluyó en una consulta previa, dejándolos fuera del debate.

Son 17 comunidades y organizaciones de la región de La Araucanía que buscan que el Ejecutivo retire la indicación que reforma este cuerpo legal, que data del año 1970.

Manifestando que sus derechos constitucionales fueron vulnerados al no ser incluidos en una consulta, presentaron recursos de protección, los que fueron declarados inadmisibles por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema.

Es por eso que recurrirán a instancias internacionales, tal como lo señaló Alina Pichilemu, representante de la organización Newen Ka Kimun.

Desde Az Mogen, el dirigente Pedro Marimán, manifestó que si la ley es aprobada tal como está, no va a proteger sus espacios ceremoniales y sagrados.

De acuerdo a lo señalado por las organizaciones, la discusión del proyecto comienza este jueves, en la Comisión de Cultura de la Cámara. A raíz de aquello, emplazaron a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de dicha corporación, para pronunciarse respecto al tema.