Cientos de años en su origen y un trasfondo político versus otro ceremonial, son los aspectos que diferencian a las dos banderas mapuche más conocidas, cuya figura ha vuelto a estar en el debate, tras el izamiento de uno de estos pabellones en el Municipio de Temuco.

Wuñelfe y Wenüfoye es el nombre de las dos banderas de dicho pueblo originario, que en los últimos años han sido difundidas en redes sociales, estando también presentes en distintas manifestaciones y reparticiones públicas.

Mientras que la primera –izada el pasado domingo frente a la casa edilicia- muestra un fondo azul con una estrella blanca de ocho puntas, la segunda consta de dos franjas negras con múltiples güemil, que son figuras similares a una cruz. A esto se suman franjas rojas, verdes y celestes, además de un kultrun, ubicado al centro.

Bandera Wuñelfe | Captura de video | Municipalidad de Temuco
Bandera Wenüfoye | Agencia UNO

Las diferencias entre ambos emblemas no son solo gráficas, sino que también alcanzan su significado, las instancias en las que son usadas y también su origen y contexto histórico.

Las primeras luces de aquello las entrega Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, quien señala que la Wenüfoye se comprende en el ámbito político o reivindicatorio y la Wuñelfe tiene una dimensión ceremonial y espiritual.

Esta última es la bandera más antigua, cuyos primeros registros datan de la primera etapa de la Guerra de Arauco, a mediados del siglo XVI, cuando la resistencia de los mapuche era liderada por el toqui Lautaro.

Así lo indica Miguel Melin, investigador y profesor especialista en educación intercultural bilingüe, quien explica que la Wuñelfe retrata la primera estrella visible al amanecer, que trae la llegada del sol desde el este, punto de referencia primordial para la cosmovisión mapuche.

Cientos de años después surge la Wenüfoye o canelo del cielo, que es la más conocida entre la población chilena y fue confeccionada en 1992, en el contexto de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a territorio americano.

Según precisa el historiador y académico mapuche, Fernando Pairican, esta bandera fue fruto de un consenso entre comunidades de distintos territorios, con el objetivo de poner sobre la mesa las reivindicaciones indígenas.

Dos banderas con distintas aplicaciones y significados, que en La Araucanía nuevamente fueron objeto de debate, después que se izara la Wuñelfe en el municipio de Temuco, a diferencia de otros edificios públicos, como por ejemplo la Intendencia, que a menos de una cuadra mantiene instalado el pabellón nacido en los 90.

De todas formas, el emblema mapuche más antiguo ya no se ve frente a la municipalidad, dado que su decreto autoriza su izamiento en ocho fechas, entre ellas el 24 de junio para la conmemoración del We Tripantu y el 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas.