Después de una fiscalización, la Contraloría Regional de La Araucanía cuestionó el nombramiento de Daniela Bello como directora del Departamento de Educación Municipal de Victoria, tras la salida de su antecesor en 2018.

Si bien por ley se acepta un periodo de suplencia a la espera del concurso público, este se excedió, motivando la primera denuncia del concejal Paulo Miranda, quien aseguró que la funcionaria no cumplía con los requisitos legales para asumir el cargo.

El concejal afirmó que posteriormente hubo una serie de irregularidades que también evidenció la Contraloría, ya que recién en 2020 se nombró a otro profesor en el puesto.

Pero lo más grave vendría en ese momento, cuando Bello fue nombrada como asesora de gestión del DEM con las mismas funciones del director, como lo refleja el plan anual de desarrollo de la educación municipal (Padem) aprobado por el Concejo.

Para el concejal Miranda el pronunciamiento de la Contraloría es claro: deben dejarse sin efecto los actos administrativos que nombraron a Bello en el cargo y todas las decisiones que tomó durante el periodo.

Consultado por Radio Bío Bío, el candidato a la reelección por el municipio de Victoria, Javier Jaramillo, aseguró que las funciones de la aludida no están duplicadas, ya que si bien el Padem así lo refleja en su contrato dice lo contrario.

Respecto a la demora en el concurso público para designar al titular en el cargo, el jefe comunal culpó a la pandemia.

En tanto, consultado por sobre su vínculo familiar con Daniela Bello, al ser prima de su pareja, para Jaramillo eso no califica como nepotismo.