La Conaf investiga una denuncia por tala ilegal de bosque nativo al interior de un predio, propiedad de la familia Eltit, en la comuna de Pucón.

Los dueños ya enfrentaron una situación similar el año pasado, la que aún está en trámite.

La denuncia se dio a conocer públicamente por el Movimiento Ambiental Intercultural, que observó maquinaria talando bosque nativo en el predio Tres Esquinas de Pucón, perteneciente a la conocida familia Eltit.

El grupo ambientalista aseguró que en el lugar existen tres cementerios indígenas y también se realizan rogativas, por lo que decidieron denunciar la situación ante Carabineros.

El reclamo llegó a la Corporación Nacional Forestal, quienes confirmaron una investigación que incluyó la revisión en terreno para ratificar la tala ilegal de bosque nativo.

El director de la Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, detalló las sanciones a la que se arriesga el propietario, considerando que ese tipo de acciones debe mantener un plan de manejo autorizado.

El mismo predio ya había recibido una denuncia similar el año 2020, cuyos antecedentes están siendo tramitados en el Juzgado de Policía Local de Pucón y que está a la espera de su fallo.

Respecto a esta última denuncia, Conaf confirmó que se está elaborando un informe técnico para determinar las eventuales responsabilidades del dueño y presentar las acciones legales correspondientes.