El Consejo Regional de La Araucanía pidió un informe a la Municipalidad de Temuco por el retraso de un año de las obras del nuevo mercado. En tanto los locatarios lamentaron la demora, afirmando que se debió avanzar en la construcción antes de la pandemia.

Esto luego que la administración municipal confirmara que recién a mediados del 2022 estarían finalizando los trabajos de construcción de la obras, siniestrada en abril del 2016.

La presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, confirmó que están solicitando al municipio un informe por esta situación, responsabilizándolos por descuidar la tarea de fiscalizar el proyecto.

“Ha habido un descuido en exigirle a la empresa que se vayan cumpliendo con los compromisos, especialmente de los trabajadores y subcontratistas”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, dijo comprender que la pandemia y las cuarentenas, a las cuales ha estado sometida la comuna, hayan afectado los plazos de la construcción, sin embargo, expresó que anterior a esto, ya se había perdido tiempo.

“Vamos a tener 5 años y todavía tenemos un 20-30% de avance en la construcción (…) se perdió mucho tiempo en peleas de distintas áreas y esto con voluntad se podría haber sacado y tener mucho avance”, indicó.

El plazo inicial de los trabajos era de 540 días desde el inicio de la construcción en enero del 2020, por lo que se esperaba que a mediados del 2021 culminaran las obras, lo que ahora tendrá que esperar al menos un año más según el nuevo reajuste.

El proyecto de la construcción del nuevo Mercado de Temuco tiene un presupuesto de más de 17 mil millones de pesos, de los cuales más de 5 mil fueron aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía.